Los petroglifos de Pusharo

La provincia de Tahuamanu

La provincia de Tahuamanu es ubicada en el extremo nororiental del departamento, limita al noroeste con Ucayali y al norte y este con las repúblicas de Brasil y Bolivia. La provincia de Tahuamanu cuenta con tres distritos (Iberia, Iñapari e Tahuamanu).


Provincia de Tahuamanu
Provincia de Tahuamanu

Tahuamanu incluye la totalidad de la cuenca del río Tahuamanu y Muymanu, además de parte de las del Chandless y Purús, cuyas aguas desembocan en territorio brasileño. Atraviesa la provincia la carretera Transoceánica, que parte de Puerto Maldonado, atraviesa los poblados de Alerta, Mavila, Iberia e Iñapari y que unirá dentro de unos años el Atlántico y el Pacífico. Para recorrerla es necesario atravesar el río Madre de Dios con la ayuda de chatas a motor.

Su capital, Iñapari, a unos 308 m.s.n.m., es un pequeño poblado fronterizo que se ubica en la margen derecha del río Acre y que vive de la pesca, la extracción de castaña y jebe y, más recientemente, la explotación maderera (caoba). Sin embargo, el más accesible poblado de Iberia cumple en la práctica esa función administrativa.

La carretera, que pasa por Iñapari e Iberia, cruza la frontera por el río Acre hasta la ciudad de Assis, punto donde confluyen las carreteras hacia Brasileia (Brasil) y Cobija (Bolivia), ciudades con buenos hoteles, restaurantes y conexiones por carretera. La economía y cultura de los pobladores de este rincón peruano está fuertemente influenciada por el cercano Brasil.

En las zonas cercanas a la carretera la población es, en su mayoría, de colonos provenientes de otros departamentos, que se dedican principalmente a la actividad agropecuaria y forestal. En el resto de la provincia, poco poblada en general, permanecen diversos grupos étnicos amazónicos, como los Yoras, Piros, Amahuacas, Kichwarunas, algunos de ellos se mantienen voluntariamente aislados y sin contacto con el resto de población del departamento. Ellos viven en gran parte según su tradicional forma de vida, agrupados en pequeñas comunidades, algunas seminómades, que cazan, pescan, recolectan y cultivan yuca y otros alimentos.

 

© Thierry Jamin 2008-2017 - Menciones legales - Realizado por : Prodiris