Los petroglifos de Pusharo

Recomendaciones

Es indispensable que tomemos conciencia hoy del valor arqueológico excepcional de los petroglifos de Pusharo y que adoptemos medidas urgentes para protegerlos y perpetuar su mensaje.


De la izquierda hacia la derecha, Hermogenes Figueroa Lucana, Alain Bonnet, Thierry Jamin, Melquiades Figueroa Lucana e Justo Figueroa Lucana, al pie de la roca principal de Pusharo. (Foto : Thierry Jamin, agosto de 2006)
De la izquierda hacia la derecha, Hermogenes Figueroa Lucana, Alain Bonnet, Thierry Jamin, Melquiades Figueroa Lucana e Justo Figueroa Lucana, al pie de la roca principal de Pusharo. (Foto : Thierry Jamin, agosto de 2006)

Me gustaría, para concluir provisoriamente este estudio, lanzar la idea de un proyecto ambicioso, destinado a conservar para la eternidad las páginas de escritura que constituyen los diferentes sitios mencionados en este sitio web. La idea sería realizar una huella completa de las diversas rocas, a base de silicona. Expuesta después en un museo nacional peruano, o en un centro natural más fácilmente accesible de la zona reservada del Parque Nacional del Manú, podría oportunamente estar abierta al turismo y servir de soporte de estudios a numerosos investigadores.

Esta réplica a tamaño natural de Pusharo, fácilmente reproducible, permitiría, además, reducir la afluencia de los visitantes legales o ilegales al sitio original y disminuiría otro tanto los riesgos entrópicos de daños debidos a los hombres, tales como los hemos definidos.

Ya se han hecho huellas similares en numerosos sitios rupestres a través del mundo. La técnica existe. Fue utilizada, en particular, en Francia, en la gruta de Lascaux, de la que una reproducción fiel, abierta al público en general, fue realizada a algunos cientos de metros de allí, con el objetivo de evitar al sitio original las consecuencias desastrosas de un flujo turístico en esa época incontrolado. Pero un proyecto de esta envergadura representa una inversión considerable y exige competencia técnicas particulares. No podría, además, hacerse sino con la aprobación de los Nativos de la zona y de las autoridades peruanas competentes, en el marco de una cooperación internacional.

Mi equipo y yo estamos dispuestos a afrontar este reto. ¡La idea está lanzada! Los arqueólogos y los ingenieros que deseen asociarse a este proyecto son los bienvenidos. Todas las buenas voluntades serán necesarias para permitir salvaguardar y dar a conocer a las generaciones futuras del Perú y del mundo entero el mensaje maravilloso de los Hijos del Sol.

 

© Thierry Jamin 2008-2017 - Menciones legales - Realizado por : Prodiris