Los petroglifos de Pusharo

Descripci贸n de las figuras

En nuestra primera campa帽a en Pusharo, en el 2001, en primer lugar emprendimos una limpieza delicada de esta segunda pared, en colaboraci贸n con Emilio, el guarda parque del SERNANP.


Sector II : Uno de nuestros compañeros, el SOT 1 POP Hermogenes Figueroa Lucana, mide esta formación cóncava de forma ovala, situada a la extrema derecha de la pared grabada. (Foto: Thierry Jamin, agosto de 2006)
Sector II : Uno de nuestros compa帽eros, el SOT 1 POP Hermogenes Figueroa Lucana, mide esta formaci贸n c贸ncava de forma ovala, situada a la extrema derecha de la pared grabada. (Foto: Thierry Jamin, agosto de 2006)

La roca es de la misma naturaleza que la pared de los Sectores I-A e I-B: arenisca. Pertenece por otro lado a la misma formaci贸n geol贸gica. Pero el conjunto no ha sido preparado con el mismo cuidado. La capa trabajada por los autores de los petroglifos es en efecto claramente m谩s deleznable que la del primer sitio.

El conjunto aparece no obstante en relativamente buen estado, a pesar de la invasi贸n de los musgos y l铆quenes. Es de otro lado m谩s que probable que una parte importante de las figuras grabadas permanece oculta bajo tierra. De una y otra parte, la superficie bruta, especialmente friable e invadida de musgos y plantas bajas, da una idea de su aspecto original.

La única representación humana del Sector II. El rostro parece poseer una barba y la parte alta de la cabeza lleva un turbante que recuerda la maskapaicha de los Incas. Además, el detalle de esta figura muestra bien la forma triangular de los grabados de este sector. (Foto: Thierry Jamin, agosto de 2006)
La 煤nica representaci贸n humana del Sector II. El rostro parece poseer una barba y la parte alta de la cabeza lleva un turbante que recuerda la maskapaicha de los Incas. Adem谩s, el detalle de esta figura muestra bien la forma triangular de los grabados de este sector. (Foto: Thierry Jamin, agosto de 2006)

El perfil general de los grabados es triangular o con forma de "V", con los bordes m谩s finos y m谩s estrechos que en la pared principal. Son incisiones profundas o superficiales de trazados generalmente rectil铆neos, cortos o largos, verticales, horizontales u oblicuos.

La t茅cnica de percusi贸n de los glifos de esta pared fue sin ninguna duda la misma que la que se emple贸 para realizar los del anterior. A saber la utilizaci贸n de una herramienta cortante, de metal o de piedra, para grabar los motivos, y de una herramienta de maza para efectuar las percusiones. Algunas figuras c贸ncavas y lisas, en cuanto a ellas, habr谩n sido hechas por medio de t茅cnicas de abrasi贸n practicadas a partir de cantos rodados -no faltan all铆!- y de arena.

De forma general, estos glifos se caracterizan por su estilo eminentemente geom茅trico y abstracto. Aparte de dos o tres excepciones, el estilo figurativo est谩 pr谩cticamente ausente de los temas mencionados en la roca. Se trata de un sol, rodeado con rayos a veces oblicuos, de figuras en estrellas, constituidas de tres o cuatro trazos simples, y de una cara humana 鈥 la 煤nica conocida en el sitio!-, que lleva en la frente una cinta, puede ser la maskapaicha. Casi ninguna otra representaci贸n antropom贸rfica o zoomorfa es diferentemente visible, si no es un b煤ho.

Dos ejemplos de « cartuchos » dentro de los cuales unas secuencias de signos abstractos recuerdan sorprendentemente los elementos de una antigua escritura. (Fotos: Thierry Jamin, agosto de 2006)
Dos ejemplos de 芦 cartuchos 禄 dentro de los cuales unas secuencias de signos abstractos recuerdan sorprendentemente los elementos de una antigua escritura. (Fotos: Thierry Jamin, agosto de 2006)

Aqu铆, las figuras m谩s sorprendentes son secuencias de "signos abstractos", que hacen pensar, hasta el punto de confundirse, en los cartuchos del antiguo Egipto en cuyo interior se dibujaban los jerogl铆ficos. Algunos de estos signos recuerdan motivos geom茅tricos visibles sobre cer谩micas y tejidos de la 茅poca inca. Se censan decenas de l铆neas simples o quebradas, horizontales o verticales, cruces, formas en "X" o en "Y", grabadas en un desorden aparente. Pero a diferencia de la primera pared, ning煤n signo parece no obstante superponerse

 

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