Los petroglifos de Pusharo

El Parque Nacional del Manú

El Parque Nacional del Manú cubre una zona de 1.532.806 hectáreas, y representa una de las biosferas más ricas del planeta. Creado el 29 de mayo de 1973 por la Resolución Suprema Nº 0644-73-AG, se cuentan varios centenares de especies animales y vegetales al kilómetro cuadrado.


El Parque Nacional del Manú
El Parque Nacional del Manú

Este parque ha sido reconocido como Patrimonio Natural de la humanidad en 1987, y anteriormente (en 1977) la UNESCO ya lo había declarado como núcleo de la Reserva de Biosfera. Es la mayor reserva natural tropical del mundo y la más rica desde un punto de vista biológico. Una impresionante variedad de especies animales y vegetales prosperan allí: más de 1.000 especies de aves y 200 de mamíferos (entre los cuales más de 100 especies de murciélagos). Existe más de 120 especies de peces y los reptiles están presentes allí en abundancia y son variados, al igual que los insectos y otros invertebrados que superan el millón de especies.

Diversos sectores componen hoy en día el parque: una zona histórica y cultural, abierta al turismo; una zona económica, que permite la explotación de la madera; y sobre todo una zona reservada, prohibida a toda explotación turística o forestal, abierta solamente a la investigación científica.

Esta última zona constituye la parte principal del parque. Es una región santuarizada, en la cual viven aún numerosas tribus indígenas - MachiguengasTribu india hospitalaria del Madre de Dios que habita la región del Pantiacolla., Amahuacas, Kuga PakurisComunidad india nómada de la tribu de los Amawaks que ocupa la región norte del departamento del Madre de Dios en Perú. Su nombre significa guerreros, u hombres malévolos o malos, y, por extensión asesinos en la lengua machiguenga. Viven totalmente en la retaguardia y no tienen prácticamente ningún contacto con el hombre blanco y las tribus vecinas. Su mala reputación los hace temer de todos los habitantes de esta parte del Perú. Se ignora aún exactamente la importancia de su población, estimada a un centenar de miembros., Yines, Amarakaeris, HuachipairesTribu nativa del Madre de Dios, que vive en la región de Shintuya., Mashcos-PirosGrupo étnico que vive en la región de Shintuya, en el Madre de Dios. Hasta un tiempo relativamente reciente, esta tribu se distinguía por sus costumbres feroces, es decir la antropofagia., Nahuas, etc.-, cuyo número exacto escapa siempre a las estadísticas.

Para ingresar a esta zona, solamente reservada a la investigación científica y arqueológica, un permiso especial del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (SERNANP) -ex INRENA- y, cuando proceda, del Instituto Nacional de Cultura (INC)Instituto Nacional de Cultura. Es la gran administración peruana encargada de la protección y del desarrollo del patrimonio histórico y arqueológico del Perú., es necesario.

Desgraciadamente, este santuario único, de equilibrio natural frágil, es víctima regularmente de incursiones ilícitas, perpetradas por agencias de turismo sin escrúpulo o por buscadores de tesoros en busca del oro perdido de los Incas, dispuestos a saquear la ciudad mítica de PaititiNombre de la más famosa de las ciudades perdidas incas. Su existencia es todavía hoy objeto de polémicas. Los Incas habrían disimulado allí una parte importante de su oro después del asesinato de Atawallpa. Objeto de todas las codicias desde los tiempos coloniales, la mayoría de los buscadores modernos de Paititi sólo buscan la ciudad para descubrir sus supuestos tesoros. Pero es en primer lugar un tesoro arqueológico inestimable que conviene salvar de la codicia de los huaqueros. Es uno de los futuros grandes patrimonios nacionales de Perú y de la Humanidad., cuya localización sería precisamente en la zona reservada del PNM...

En su libro titulado "Parque Nacional Manu. Se trata de un gran parque natural, clasificado reserva de biosfera por la UNESCO. Habitado por grupos étnicos que por lo general nunca han tenido contacto con la civilización, la riqueza de su fauna y de su flora es excepcional. Dividido en varias zonas, se regula mucho su acceso y solamente las personas provistas de una autorización especial pueden ingresar allí. Las pirámides de Paratoari, los petroglifos de Pusharo, y, según toda probabilidad, la ciudad perdida de Paititi, están en la zona reservada de este parque. y sus realidades", el etnólogo peruano Leandro Zans Candia, denuncia algunas incursiones ilegales de las cuales se encuentra víctima el parque desde hace muchos años. Escuchémoslo :

Caratula del libro de Leandro Sanz Candia, publicado en Cusco, en febrero del 2001
Caratula del libro de Leandro Sanz Candia, publicado en Cusco, en febrero del 2001

"[…] La determinación del lugar arqueológico se conoce también por informes de un religioso llamado Carlos Polentini Wester, quien ingresó al Parque y al lugar de MameriaPequeña ciudad agraria, descubierta en 1979 en los montes Pantiacolla por Nicole y Herbert Cartagena. Su descubrimiento constituye el primer indicio científico de la presencia permanente de los Incas en la selva amazónica. en forma ilícita, sin el permiso de la Jefatura del Parque; para cuyo efecto llegó a sorprender al Presidente de la Región Inka Arquitecto Adolfo Saloma González, en el mes de noviembre de 1990, cuya presidencia le otorgó al religioso el siguiente memorándum, que textualmente dice lo siguiente:
<<MEMORANDUM 487-90-P-GRI.

A : Sr. Adolfo Cuentas, Administrador del Parque Nacional del Manu
Asunto : Expedición Técnico Científica al Parque Nacional del Manu
Fecha : Cusco


Me dirijo a Ud. Para manifestarle que el Gobierno Regional de mi Presidencia ha confirmado una Comisión Técnica Científica, integrada por las siguientes personas:

1.- R.P. Juan Carlos Polentini
2.- Dra. Martha Villar López
3.- Sr. Edgar Carmelino Pino
4.- Sr. Vicente Zúniga Rosales
5.- Sr. Hermenegildo Cahuañiri
6.- Sr. Eustaquio Cahuañiri
7.- Sr. Jesús Kemes Rosales
8.- Sr. Gustavo Hernández Ramírez

Dicha comisión realizará labores de exploración e investigación durante el mes de noviembre del presente año, en el área del Parque Nacional del Manú con relación a informes recibidos sobre comunidades nativas y restos arqueológicos del PAITITI. Para surcar el río Piñi-Piñi y otros, la comisión utilizará lanchas de propietarios aledaños al Parque.
El apoyo brindado a la Comisión redundará, en el cumplimiento adecuado de la misión encomendada, por lo que se servirá Ud. brindarles las facilidades del caso.
Atentamente,

Gobierno Regional Inka
Arq. Adolfo Saloma González
Presidente

Sello y firma>>.

Es de aclarar que el contenido del presente memorándum fue transcrito de una copia entregada por el religioso Polentini al administrador del fundo Villa Carmen, propiedad del ingeniero Abel Muñiz, para que pueda alquilar un bote; pero este documento así dirigido al Jefe del Parque, no fue entregado a su destinatario por el religioso; cuya actitud demuestra prepotencia y soberbia de un sacerdote falto de ética, quien cuando el autor en su condición de Intendente de Comunidades nativas del Parque Nacional del Manú, al informarse a través de los nativos de Santa Rosa de Huacaria sobre el ingreso de Polentini, fue en alcance de éste hasta el lugar de Boca Amalia, pero luego retornó al fundo Villa Carmen para esperarlo en ésa, con la finalidad de darle a conocer sobre la infracción que estaba cometiendo al ingresar a la unidad de conservación sin la autorización de las autoridades del Parque. Ante este cuestionamiento Polentini respondió en el sentido que él no tiene por qué dar cuenta de sus actos a los seres humanos, sino sólo a Dios, porque sólo la Ley divina tiene valor, mas no del ser humano.

De acuerdo a las averiguaciones hechas sobre este religioso, se supo que realizó huaqueos en diferentes grupos arqueológicos de Amparaes-Lares de la provincia de Calca ; de manera que su comportamiento es el de un vulgar huaqueroLiteralmente saqueadores de huacas. Se trata de cazadores de tesoros., buscador de tesoros, puesto que no posee título alguno de arqueólogo ni otra profesión, más de ser religioso.

El informe de este hecho fue dado a conocer a la Jefatura del Parque, para que pudieran tomarse las medidas más convenientes sobre la dicha infracción, pero a las finales el asunto quedó en nada. Etc."

Se denuncian también tales hechos de manera regular en la prensa nacional peruana.Pero proteger una zona tan extensa de los tráficos de todas clases no es cosa fácil.

« El Sol del Cusco », edición del 31 de agosto de 2005
« El Sol del Cusco », edición del 31 de agosto de 2005

En su edición del 31 de agosto del 2005, el diario "El Sol del Cusco" denunciaba a su vez, en primera página, las graves incursiones perpetradas por la responsable de una agencia de viajes de Cusco e Pilcopata en la zona reservada del Parque Nacional del Manú. Se trata de un gran parque natural, clasificado reserva de biosfera por la UNESCO. Habitado por grupos étnicos que por lo general nunca han tenido contacto con la civilización, la riqueza de su fauna y de su flora es excepcional. Dividido en varias zonas, se regula mucho su acceso y solamente las personas provistas de una autorización especial pueden ingresar allí. Las pirámides de ParatoariNombre machiguenga que designa el sitio de las pirámides, al pie de la Sierra Baja del Pantiacolla. De origen natural, demostramos, durante nuestras diversas expediciones en ese sector, el interés de los Incas por este lugar., los petroglifosSignos grabados en la piedra. de Pusharo, y, según toda probabilidad, la ciudad perdida de Paititi, están en la zona reservada de este parque. , hasta los petroglifos de Pusharo:

"En forma increíble, aprovechando la falta de autoridades y presumiblemente con apoyo de algunos funcionarios del INRENA, se está cometiendo un grave atentado en contra de la zona reservada y protegida del Parque Nacional del Manu, adonde ilegalmente algunas agencias de turismo, están llevando turistas, con lo cual se afecta seriamente a la flora y fauna.

Grupos de científicos, investigadores que realizan su labor de estudios de la flora y fauna en el mencionado parque, vieron con estupor cómo algunas personas, especialmente una dama, que según se menciona tienen relaciones con funcionarios de INRENA Cusco, constituyeron agencias de turismo, exclusivamente para llevar turistas hasta la zona reservada, rompiendo las leyes que protegen dicho parque.

[…] es extraño que algunos funcionarios del INRENA Cusco, estén concediendo autorizaciones ilegales a determinadas personas, para organizar circuitos turísticos en la zona reservada del Parque Nacional del Manú. Esta zona única en el mundo está estrictamente prohibida al turismo. Su biodiversidad es frágil y siendo patrimonio de los peruanos y del mundo, no puede ser afectada como lo viene siendo por parte de irresponsables personas, señalan los estudiosos, quienes acusan a una empresaria y una servidora del INRENA Cusco, de haber formado una sociedad para cometer ese grave atentado contra el Parque Nacional del Manu.

Pero también dicen que hay cosas extrañas que vienen ocurriendo en Pilcopata, para dar ingreso al Parque Nacional del Manú donde una mujer, estaría siendo el punto principal de todos los manejos nada lícitos que deberían ser materia de investigación por parte de la Policía Nacional.

Al tiempo de solicitar la pronta intervención de las autoridades cusqueñas y nacionales, los científicos que laboran en Pilcopata y el Parque Nacional del Manú demandan también la intervención de la Unión Europea que entregó varios millones de dólares para las investigaciones y por lo tanto, tiene también el deber de solicitar informes sobre las acciones que realizan los científicos en la zona intangible, donde ahora, por acción de algunos irresponsables personajes, se ven turistas que afectan la tranquilidad de la zona y seguramente si esto continúa, se estará lamentando la desaparición de especies únicas en el mundo, tanto en fauna como en flora y todo el trabajo efectuado desde hace diez años por Pro Manú, podría perderse."

Parecería que este famosa "dama", o "mujer" de Pilcopata, denunciada por "El Sol del Cusco", está precisamente vinculada al religioso citado más arriba por Leandro Zans Candia, de quien se presenta hoy como su "hija espiritual"...

INFO

Leandro Zans Candia, "Parque Nacional Manu y sus realidades", pp. 98-101. Ver la bibliografía.

INFO

Diario El Sol Del Cusco, "Con presencia masiva de turistas en sector prohibido zona reservada del Manu soporta grave atentado". Ver la bibliographia.

 

© Thierry Jamin 2008-2017 - Menciones legales - Realizado por : Prodiris