Los petroglifos de Pusharo

Bibliografía

Las fuentesLas fuentes

Las obras generalesLas obras generales

Los petroglifos y las pinturas rupestresLos petroglifos y las pinturas rupestres

Los geoglifosLos geoglifos

La qellcca, los quipus & los tocapusLa qellcca, los quipus & los tocapus

Las fuentes

José de Acosta, "Historia Natural y Moral de las Indias”, 1588-1590, Biblioteca de Autores Españoles, Tomo LXXIII, Madrid, 1954.

Anónimo, “Discurso de la Sucesión y Gobierno de los Incas”, in R. Zuidema, G. Urton, “La constelación de la llama en los Andes peruanos”, Revista Allpanchis Phuturinqa, N° 9, Instituto de Pastoral Andina, Cusco, 1908.

Anónimo, “El Cusco y el Gobierno de los Incas”, publicado por Julio A. Luna, Lima, 1962.

Anónimo, “Errores, ritos, supersticiones y ceremonias de los Yndios de la provincia de Chinchaycocha y otras del Piru”, in Pierre Duviols, “Une Petite Chronique Retrouvée”, Boletín del Instituto Francés de Estudios Andinos, Lima, 1974-1976.

Anónimo, “Señores Indios que sirvieron a Inga yupangui, y a Topainga Yupangui, a Guanaycapac y a Huascar Inga”, 1575 (?), Colección de Libros y Documentos referentes a la Historia del Perú, Tomo III (Segunda serie), Informaciones sobre el Antiguo Perú. Anotaciones y concordancias con las crónicas indias por H. Urteaga, Lima 1920.

Anónimo, “Relación de las costumbres antiguas de los naturales del Piru”, en “Tres relaciones de antigüedades Peruanas”, Madrid, 1879.

Antonio de Calancha, “Crónica moralizada de la Orden de San Agustín en el Perú, con sucesos egenplares en esta Monarquia. Dedicada a Nuestra Señora de Gracia, singular Patrona y Abogada de la dicha Orden”, 1653, Tomo 1-6 (Crónicas del Perú), Transcripción, estudio critico, notas bibliográfias e indices de Ignacio Prado Pastor, Universidad Nacional San Marcos Mayor, UNSM, Lima, 1974-1981.

Bartolomé de Las Casas (Fray.), "Historia de las Indias", Biblioteca Ayacucho, Ayacucho, 1986.

Bartolomé de Las Casas (Fray.), "Apologética historia sumaria", obras completas, ed. Alianza, Madrid, 1992.

Pedro de Cieza de León, "La Crónica del Perú", "Parte primera de la Crónica del Perú", serie Historia, Crónica, Biblioteca Peruana, ed. Peisa, Lima, 1988.

Pedro de Cieza de Leon, "La Segunda Crónica del Perú", Madrid, 1880.

Pedro de Cieza de Leon “El Señorio de los Incas”, Instituto de Estudios Peruanos, Lima, 1967.

Bernabé Cobo, “Historia del Nuevo Mundo” (1653), 4 tomos, Sevilla 1890-1893.

Miguel de Estete, “Relación”, Biblioteca de cultura peruana, T. II, Lima, s.d.

Miguel de Estete, “Noticia del Peru” (1535), Quito, 1916.

Diego González Holguín, “Vocabulario de la Lengua General de todo el Perú llamada Lengua Qquichua o del Inca”, 1608, facsimilar de la versión de 1952, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, 1989.

Diego González Holguín, “Gramática y arte nueva de la lengua general de todo el Perú”, 1607.

Felipe Guaman Poma de Ayala, "Las Ilustraciones de Guaman Poma (Desde la Creacion del Mundo hasta el Calendario de los Incas), Edición Bilingüe Iskay Simipi, Lima, 2002.

Felipe Guaman Poma de Ayala, "Nueva Crónica y Buen Gobierno (Antología)", Prólogo, selección y modernización idiomática de Francisco Carrillo, "Los doce meses", en versión de José Maria Arguedas, Editorial Horizonte, Lima, 1998.

Pedro Gutiérrez de Santa Clara, “Historia de las guerras civiles del Perú”, colección de libros y documentos referentes a la historia de America, vol. II, III, IV & V, Madrid, 1904-1910.

Francisco de Jerez, "Verdadera Relación de la Conquista del Perú (1534)", traducido al francés por Pierre Duviol, ed. A.M. Métailié, Paris, 1976.

Cristóbal de Mena, " La conquista del Perú, llamada la Nueva Castilla", Sevilla, 1534.

Cristóbal de Molina, dicho "el Chileno", "Relación de la conquista y población del Perú (de muchas cosas acaesidas en el Perú)", 1552.

Cristóbal de Molina, “Relación de las fábulas y ritos de los Ingas”, colección de libros y documentos referentes a la historia del Perú, Lima, 1916.

Fernando de Montesinos, "Memorias Antiguas Historiales y Politicas del Perú", colección de libros españoles raros o curiosos, Madrid, 1882.

Fernando de Montesinos, "Memorias Antiguas Historiales y Politicas del Perú", traducido por H. Ternaux-Compans, Paris, 1840.

Fernando de Montesinos, "Anales del Perú (1492-1642)", Madrid, 1906.

Martín de Morúa, “Historia de los Incas”, 1590, Coleción de Libros y Documentos referentes a la Historia del Perú, Tomo IV (Segunda serie), Anotaciones y concordancias con las crónicas de Indias por Horacio H. Urteaga, Lima 1922.

Martín de Morúa, “Historia General del Perú, Origen y Descendencia de los Incas”, 1613, Lima, 1925.

Anello Oliva, "Historia del reino y provincias del Perú y vidas de los varones insignes de la compañia de Jesús" (1631), edición, prólogo y notas de Carlos M. Gálvez Peña, colección clasicos peruanos, dirigida por Franklin Pease G.Y., ed. Pontificia Universidad Catolica del Perú, Fondo Editorial, Lima, 1998.

Juan Polo de Ondegardo, “Informaciones acerca de la religión y gobierno de los Incas” (1571), segunda parte, Colección de Libros y Documentos referentes a la Historia del Perú, Tomo IV, ed. Imprenta y librería Sanmarti y Cia, Lima, 1916-1917.

Juan Polo de Ondegardo, “Relación segunda al Conde de Nieva - Relación de los fundamentos acerca des notable daño que resulte de no guardar a los Indios sus fueros”, 1571, in “El mundo de los Incas”, ed. por L. González y A. Alonso, col. Historia 16, Madrid, 1990.

Juan Polo de Ondegardo, “De la orden que los Yndios tenyan en dividir los tributos é distribuyrlos entre si”, in “Colección de documentos inéditos del Archivo de Indias”, Sevilla, s.d.

Antonio Ricardo, "Doctrina Cristiana y Catecismo para instrucción de los Indios y de las demás personas que han ser enseñadas en nuestra sancta fe", 1584, ed. por josé Tamayo Herrera y Miguel Maticorena Estrada, Departamento de Relaciones Públicas de Petroperú, Lima, 1984.

Juan de Santa Cruz Pachacuti, “Relación de antigüedades deste reyno del Pirú”, 1615-1620. Manuscrito citado por Tschudi, Lima, 1918.

Hernando de Santillán, “Relacion del Origen, Descendencia, Politica y Gobierno de los Incas”, 1563, en “Tres relaciones de antigüedades peruanas”, Madrid, 1879.

Domingo de Santo Tomás, “Lexicon o Vocabulario de la Lengua General del Perú”, 1560, ed. Facsimilar, Lima, 1951.

Juan de Sarmiento de Gamboa, "Relación de la sucesión y govierno de los Yncas, señores naturales que fueron de las provincias del Perú, y otras cosas tocantes a aquel reyno, para el Iltmo. Señor Don Juan Sarmiento, Presidente del Consejo Rl. De Indias", Sevilla, 1534.

Pedro de Sarmiento de Gamboa, "Historia Indica", Buenos Aires, 1942.

Pedro de Sarmiento de Gamboa, "Segunda parte de la historia general chronica indica (1572)", Berlín, 1906.

Francisco de Toledo, “Disposiciones gubernativas para el virreinato del Perú 1669-1574”, Escuela de Estudios HispanoAmericanos, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Monte de Piedad y Caja de Ahorrros de Sevilla, Sevilla, 1986.

Francisco de Toledo, “Informaciones del Virrey Toledo”, 1572-1575, Colección de Libros y Documentos referentes a la Historia del Perú, Segunda serie, Tomo III, Informaciones sobre el Antiguo Perú, Anotaciones y concordancias por H. Urteaga, Lima, 1920.

Inca Garcilaso de la Vega, "Commentaires Royaux sur le Pérou des Incas", traducción al español y apuntes de René L.F. Durand, Introducción de Marcel Bataillon, 3 vol., col. Mémoire américaine, serie animada por Charles Minguet y Amos Segala, ed. La Découverte, París, 1994.

Inca Garcilaso de la Vega, "The Incas", traducción por Alain Gheerbrant, ed. Orion Press, New York, 1961.

Inca Garcilaso de la Vega, "Segunda Parte de los Commenta-rios Reales de los Incas : Historia General del Perù", Córdoba, 1617.

Titu Cusi Yupanqui, dit Inca Diego de Castro, "Instrucciòn", in "Relaciòn de la conquista del Perù y hechos del Inga Mango. Instrucciòn para el muy ilte. Señor Lope de Castro, Gover-nador que fue destos reynos del Perù", 1570. Editada por H.H. Urteaga y Carlos A. Rosuero, Lima, 1916.

Cristóbal Vaca de Castro, “Declaración de los quipocamayos a Vaca de Castro”, 1542-1608, Colección de Libros y Documentos referentes a la Historia del Perú, Tomo III, Segunda serie, Informaciones sobre el Antiguo Perú, Lima, 1920.

Blas Valera, “Las Costumbres Antiguas del Perú”, 1590 (?), Colección los Pequeños Grandes Libros de Historia Americana, Serie I, Tomo VIII, Introducción, adiciones y comentarios de Francisco Loayza, Lima 1945.

Blas Valera, “Historia de los Incas”, (1585).

Agustín de Zárate, "Historia del descubrimiento y conquista de la provincia del Perù, y de las guerras y cosas señaladas en ella, acaecidas hasta el vencimiento de Gonçalo Pizarro y de sus secazes, que en ella se rebelaron contra su Majestad" (Anvers, 1555), edición, notas y estudio preliminar de Franklin Pease G.Y., Teodoro Hampe Martínez, colección clásicos peruanos, dirigida por Franklin pease G.Y., ed. Pontificia Universidad Catolica del Perú, Fondo Editorial, Lima, 1995.

Volver de nuevo en cumbre de página

 

© Thierry Jamin 2008-2024 - Menciones legales - Realizado por : Prodiris